¿Estás cansado/a de llevar gafas? Puedes solucionar este problema mediante una operación láser en los ojos, que te hará deshacerte de esas molestas gafas. Pero, ¿en qué consiste?

La operación o cirugía láser en los ojos modifica la curvatura de la córnea y permite recibir los rayos de luz adecuadamente, logrando una visión nítida y clara sin necesidad de gafas. La técnica de cirugía LASIK utiliza un láser para extraer una pequeña cantidad de tejido de la córnea, con el objetivo de darle una nueva forma, de manera que los rayos de luz se enfoquen sobre la retina de forma clara, haciendo que la córnea se vuelva más delgada.La operación láser en el ojo va dirigida a pacientes que sufran miopía, astigmatismo o hipermetropía. Consiste en una operación muy sencilla y rápida que dura sólo unos 10 o 15 minutos por cada ojo. En una media hora y tras un breve reposo, el paciente puede abandonar la clínica por su propio pie. Eso sí, hay una serie de restricciones para poder pasar por quirófano. En primer lugar, debes tener una buena salud en tus ojos y tener una edad comprendida entre 18 y 50 años. Además, el ojo debe presentar estabilidad ocular, es decir, que tu graduación no haya aumentado al menos un año antes. Otra restricción es no estar embarazada o amamantando, porque esto puede afectar a las medidas del ojo. También, su prescripción debe de estar dentro del rango de que permita llevar a cabo este tipo de operación.

070501-N-5319A-007 BETHESDA, Md. (May 1, 2007) - Capt. Joseph Pasternak, an ophthalmology surgeon at National Naval Medical Center Bethesda, lines up the laser on Marine Corps Lt. Col. Lawrence RyderÕs eye before beginning LASIK IntraLase surgery. The actual procedure can take only seconds, while most of the patientÕs time is spent preparing for the procedure. The new IntraLase procedure only takes days for service memberÕs to recover, versus months like the old PRK procedure. U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 1st Class Brien Aho (RELEASED)

Además, la intervención no es dolorosa, sólo en algunos pacientes aparecen ligeras molestias similares a tener una mota de polvo en el ojo. El anestésico utilizado es un colirio que adormece la superficie del ojo y evita el dolor. Aunque estarás despierto durante la operación, te darán un medicamento que te ayude a relajarte.

En la mayoría de las personas, la visión se estabilizará unos días después de la operación láser en los ojos, aunque para algunas personas puede tardar de 3 a 6 meses o incluso necesitar una segunda operación. Después de la operación, se llevarán a cabo una serie de revisiones: al día siguiente, a la semana, al mes y, por último, a los 3 meses para dar el alta definitiva. Pero aunque tengas que asistir a estas revisiones, podrás incorporarte a tu rutina habitual al día siguiente de la operación.

Si te decides a realizarte una operación láser en los ojos, ¡por fin podrás olvidarte de las gafas!