La salud dental es una de las grandes preocupaciones de nuestra sociedad. La boca es la puerta de entrada a nuestro sistema digestivo, nos permite hablar y juega un papel importante en la estética de nuestra cara. La edad, la mala alimentación o un accidente pueden causar la pérdida de uno o varios dientes y, por lo tanto, influir negativamente en todos esos aspectos: masticaremos peor, cambiará nuestra pronunciación y, dependiendo de la ubicación y cantidad de piezas, nuestra expresión facial también se verá modificada.

Las prótesis removibles convencionales (la dentadura postiza de toda la vida) suplía algunos de esos efectos negativos pero también añade a su uso una serie de incomodidades.

 

Tipos de sobredentadura

La prótesis sobre dentadura o, como se la conoce normalmente, sobredentadura, viene a mejorar esa prótesis tradicional aportando al paciente comodidad y seguridad. Consiste en una prótesis removible que se fija a la boca a través de varios implantes. El sistema de enganche que une la prótesis a los implantes permite que el propio paciente pueda quitársela y ponérsela al mismo tiempo que ofrece una fijación muy estable.

El laboratorio dental será el encargado de fabricar a medida la sobredentadura atendiendo a la prescripción del facultativo y de las dimensiones que este le haya hecho llegar, generalmente en forma de moldes.

Existen 2 tipos de sobredentadura:

  • Rehabilitación dental completa: indicada para reemplazar una arcada completa (inferior, superior o ambas)
  • Rehabilitación dental parcial: indicada para servir de reemplazo cuando se han perdido varias piezas adyacentes.

Cabe destacar que dependiendo del tipo de sobredentadura y del tamaño de la misma, se utilizará un sistema de retención u otro.

 

¿De qué material están hechas las sobredentaduras?

La sobredentadura está compuesta por una prótesis de resina reforzada en su interior mediante una estructura metálica que le aporta resistencia. Sobre este conjunto se fijan las piezas dentales, que se fabrican de un material acrílico.

 

Ventajas de las sobredentaduras

La hemos dicho anteriormente que las sobredentaduras son la evolución de las prótesis removibles pero aún no habíamos detallado las ventajas que supone la utilización de sobredentaduras. Aquí una lista de las ventajas más importantes:

 

  • estabilidad y seguridad: como van fijadas a implantes se reduce drásticamente el movimiento y la posibilidad de que el implante abandone su lugar. Esto se traduce en comodidad al masticar y seguridad al hablar. Hay estudios que demuestran que la fuerza de mordida es un 300% superior frente a la que se obtiene mediante implantes.
  • higiene: los enganches de la sobredentadura permiten que el propio paciente se quite y se ponga la prótesis, lo que es un hecho diferenciador a la hora de mantener la higiene bucal. Es posible limpiar a fondo para evitar la acumulación de placa o bacterias.
  • menor precio y menor cirugía: las sobredentaduras son la opción perfecta para reducir costes y tiempo de cirugía.