Con la salud no se juega. Es una afirmación que no hemos parado de escuchar, pero que, hoy en día, cobra cada vez más sentido porque somos más conscientes de lo que compramos, consumimos y utilizamos. Y en la salud forma parte lo que vemos y lo que no vemos. Cuando hablamos de lo que vemos nos referimos a la piel, a veces, esclava de modas y marcas cuando se puede encontrar una tienda de jabones naturales online donde poder comprender, perfectamente, lo que compramos sin dejarnos llevar por promesas poco realistas o exageradas.

Pues sí, algunos de los temas candentes de la actualidad del gran consumo como el aceite de palma han puesto en discusión la estabilidad de grandes marcas, sobre todo, de alimentación, pero también de cosmética.

¿Por qué renunciar a la compra de jabones industriales?

A lo largo de este pequeño artículo vamos a intentar resumir por qué deberías apostar por los jabones artesanales y qué beneficios te van a reportar.

  1. Sin trampas ni cartón. Y esto significa, justamente, que sabes qué es lo que estás comprando. No es ninguna tontería, pero entender perfectamente lo que estás usando para tu piel da, por lo menos un mínimo de seguridad, al comprobar que la composición de los jabones naturales no es un conjunto de fórmulas químicas si no elementos que, en mayor o menor medida, conoces.
  2. La química no siempre casa con la física. En el proceso de fabricación de jabones industriales, la glicerina es extraída en parte y en muchas ocasiones sustituida por otras fuentes. Ésta es muy beneficiosa para la piel y su ausencia o sustitución química es innecesaria.
  3. Principios activos y propiedades terapéuticas. ¿Por qué intentar sustituir artificialmente lo que ya se puede conseguir naturalmente? Los jabones artesanales están libres de toxinas, la mayor parte de los aceites utilizados tienen vitamina E, antioxidante, a la misma vez que hidratan la piel de manera natural.
  4. Respeto al medio ambiente. A veces es algo que pasamos por alto, pero cuidar del planeta y que éste lo puedan heredar nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, es tarea de todos. El proceso de fabricación de jabones industriales es muy invasivo, contaminante y poco sostenible, desobedeciendo a todas las recomendaciones internacionales.
  5. Fomentar el mercado de proximidad. Evitar las grandes marcas que vemos en los lineales y apostar por la tienda de jabones artesanales de nuestro barrio siempre ayudará a potenciar un mayor crecimiento social del negocio local, actualmente, a remolque de las grandes corporaciones. En muchos casos, no hace falta siquiera ir a la tienda física, existen también tiendas online de jabones donde poder hacer las compras, ser consciente, ser sostenible y consecuente.

Estas son algunas de las razones de por qué debemos abandonar esas las grandes cosméticas y apostar por procesos artesanales,  y es que el jabón puede ser malo para nuestra salud. Estudios de la Universidad de California están demostrando cómo el triclosán, un antibacteriano utilizado por la industria, puede tener repercusiones negativas en nuestra función muscular e incluso en la reproducción.