La telerradiología es uno de los servicios de telemedicina más importantes y exitosos de los hospitales modernos. Y uno de los que tiene más potencial de desarrollo.

Esta especialidad permite interpretar los estudios radiológicos sin la presencia física del especialista, gracias a las herramientas informáticas.

Las imágenes se captan y transmiten desde el hospital –e incluso desde el domicilio del paciente- utilizando las nuevas TIC. Y llegan al centro de telerradiología para su análisis y diagnóstico.

En este sentido, es evidente que el desarrollo de la telerradiología corre paralelo al aumento de la velocidad de transmisión de datos.

En la actualidad, las redes de telecomuncaciones permiten enviar grandes volúmenes de imágenes con rapidez, precisión y alta calidad. De esta manera, se pueden interpretar las imágenes diagnósticas sin comprimir, para no perder información.

Imágenes radiológicas

Los equipos de telerradiología permiten captar distintos tipos de imágenes en función de la tecnología empleada. Sin duda, los más conocidos son:

  • Rayos X. Ondas electromagnéticas que muestran en interior del cuerpo en blanco y negro. El calcio en los huesos absorbe la mayoría de ellas, de ahí que se vean blancos.
  • Ultrasonidos o ecografías. Son ondas sonoras (no utiliza radiación ionizante) que crean fotografías de las estructuras internas del organismo.

A éstos se suman otros, como:

  • Tomografía axial computarizada (TAC). Permite obtener imágenes radiográficas del interior del organismo en forma de cortes trasversales o imágenes tridimensionales.
  • Resonancia magnética nuclear. Crea imágenes detalladas de los huesos, órganos, tejidos blandos y del resto de estructuras internas. No utiliza rayos X.
  • Imágenes de medicina nuclear. Las imágenes del interior se obtienen utilizando pequeñas concentraciones de sustancias marcadas con isótopos radiactivos (radiofármacos).

Ventajas de la telerradiología

En España operan varias empresas punteras de imagenología diagnóstica, como Telerradiologia HT, del grupo Health Time.

Éstas aportan ventajas tanto a los hospitales con los que trabajan, como al paciente final. Gracias a ellas, están mejorando la asistencia y favoreciendo la expansión de esta rama de la telemedicina.

En concreto, las empresas de telerradiología pueden atender varios hospitales a la vez, satisfaciendo sus demandas y optimizando sus RRHH.

Dichas empresas pueden asumir un servicio de Radiología completo, ofreciendo una cobertura 24/7/365 días. O bien funcionar como un servicio de apoyo, reforzando el departamento, cubriendo guardias y bajas laborales, etc.

Esto es interesante para los hospitales pequeños y/o cuyo volumen de trabajo no requiere un radiólogo a jornada completa. Y para mejorar la eficiencia de los servicios de salud en las zonas rurales.

Otra ventaja es que proporciona radiólogos expertos en distintas áreas. La mencionada Telerradiología HT, por ejemplo, tiene un equipo de 30 radiólogos especializados por órganos y sistemas. Trabajan las áreas de abdomen y pelvis, neurorradiología, músculo esquelético, cardiovascular y tórax y unidad de mama.

Por otro lado, la telerradiología reduce los tiempos de respuesta y de entrega de informes y, por tanto, de diagnóstico y tratamiento.

¿Y para los pacientes? Una de las principales ventajas es la disminución de los tiempos y gastos que implica el traslado para realizarse la prueba.

Asimismo, como acabamos de ver, se reducen los plazos de espera en el diagnóstico. En consonancia, aumenta su nivel de satisfacción.