Las migrañas son mucho más que un simple dolor de cabeza. Y es que ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas implican dolores de cabeza. Salgamos un poco de dudas.

Qué es la migraña

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que el dolor de cabeza es una de las afecciones más frecuentes de consultas médicas. Pero no todos los dolores de cabeza son lo mismo.

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza. Una migraña puede reaparecer de manera crónica si el paciente no toma las medidas adecuadas para contrarrestar sus efectos.

Tipos de migrañas

Antes de ver los diferentes tipos de migraña es importante dejar clara la diferencia entre cefalea y migraña.

  • Cefalea:  La cefalea es una molestia que causa dolor de cabeza. Existen dos tipos de cefaleas, las primarias y las secundarias derivadas de una enfermedad más grave. Mientras la migraña presenta un dolor pulsátil, la cefalea se caracteriza por un dolor opresivo, como presión en la cabeza.
  • Migraña: La migraña, además, suele afectar a la mitad de la cabeza, y la cefalea tensional afecta las dos mitades. La cefalea puede aparecer por distintas causas: estrés, fatiga, ansiedad, exceso de café o tabaco, y la migraña es genética.

Los síntomas y la severidad de la migraña hace que las podamos clasificar en varios tipos:

  1. Migraña sin aura: Se caracteriza por incluir alteraciones visuales y otros síntomas neurológicos, conocidos como auras, que aparecen de 10 a 60 minutos antes de que se produzca el dolor de cabeza. La persona que lo siente puede perder parcialmente la visión. Este tipo de migraña también puede aparecer sin dolor de cabeza.
  2. Migraña sin dolor de cabeza: Este tipo presenta problemas de visión, dolores de estómago, posibles auras, náuseas y vómitos.
  3. Migraña basilar: Los síntomas incluyen pérdida parcial o total de la visión o visión doble, mareos y vértigo. Coordinación muscular pobre, zumbido en los oídos y desmayo. El dolor palpitante puede aparecer repentinamente y se siente en ambos lados de la cabeza, concretamente en la parte posterior.
  4. Migraña hemipléjica: La migraña hemipléjica es un subtipo de migraña que se presenta con poca frecuencia. Sin embargo, sus síntomas son severos, porque causa parálisis temporal en una parte del cuerpo que puede durar incluso días. Esta parálisis suele emerger antes que el dolor de cabeza.
  5. Migraña retinal: Se caracteriza por ataques de pérdida visual o alteraciones en un ojo. Estos ataques vienen precedidos de dolores de cabeza de migraña.
  6. Migraña crónica: Cuando los dolores de cabeza se manifiestan durante 15 o más días al mes, al menos durante tres meses, entonces se diagnostica la migraña crónica.

Se ha concluido que las migrañas son causadas por cambios en los ritmos del sueño, una mala alimentación, falta de agua en el cuerpo, estrés, cambios hormonales, etc.