La alopecia, pérdida de cabello o calvicie es un trastorno que hace que el cabello se caiga. Generalmente esta enfermedad se da en el cuero cabelludo pero se puede aparecer también en otras áreas del cuerpo.

Lo común es que una persona pierda a diario entre 50 y 100 cabellos de manera natural, cuando se tiene una pérdida por encima de 120 cabellos diarios se considera que la persona sufre de alopecia.

Causas de la alopecia

La causa de la alopecia dependerá del tipo que se padezca. Son tres los tipos de alopecia existentes:

  • Alopecia difusa: Es poco común. El inicio de este trastorno se debe a enfermedades como diabetes o artritis reumatoide. Así mismo, está relacionada con la aparición de infecciones, como la neumonía, y alteraciones tiroideas.
  • Alopecia areata: También conocida como alopecia de parche redondo. Su causa se desconoce con exactitud, hasta ahora se atribuye a una reacción autoinmune, en la que el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos.
  • Alopecia androgénica: Es la forma más común de alopecia, puede darse tanto en hombres como en mujeres, sin embargo es de mayor aparición en los hombres, viéndose afectado uno de cada dos hombres. En cambio en las mujeres se observa un caso de cada cinco mujeres.

La causa de este tipo de alopecia es la genética, se hereda de un miembro de la familia a otro.

¿Cómo tratar la alopecia?

Al igual que las causas, el tratamiento depende del tipo de alopecia del que se esté hablando:

  • Alopecia difusa: No se conoce una cura en sí para este tipo de alopecia. Sin embargo, una investigación ha probado que el combinar aminoácidos cuya composición este basada en azufre y vitamina B, puede reducir el padecimiento de este trastorno. Aún así, no es una cura definitiva, sino una solución temporal que sirve como apoyo a la enfermedad.
  • Alopecia areata: Los pacientes que sufren de este tipo de alopecia suelen notar mejorías o incluso la zona afectada se puede recuperar por completo. Es por esto que, en lugar de recurrir a un remedio oral o tópico, en la mayoría de los pacientes se recomienda esperar a que continúe evolucionando la enfermedad para ver si tiende a ser reversible o no.
  • Alopecia androgenica: Para este tipo de alopecia sí existen principios activos que permiten contrarrestar los síntomas. Todos estos deben ser ordenados por médicos especialistas.

Los principios activos que han comprobado tener mayor efectividad son el finasterida y el minoxidil. Estos no solo frenan la caída del cabello sino que además restauran el pelo perdido y aumentan su espesor.