Seguro que en nuestro entorno conocemos a alguna persona mayor que haya sido operada de cataratas. Es una dolencia muy común en personas de avanzada edad y el síntoma que más solemos escuchar es el de visión borrosa o con niebla. En este artículo veremos por qué se producen las cataratas y en qué consiste la operación para corregirlas.

Por qué se producen las cataratas

Nuestro ojo es un órgano extremadamente complejo gracias al cual podemos ver el entorno que nos rodea. Una de las partes del ojo es el cristalino, una lente natural que refracta la luz exterior y nos permite enfocar los objetos. Como no podía ser de otra forma, para que la luz penetre correctamente esa lente debe de ser transparente.

El problema viene cuando el cristalino pierde transparencia y se convierte en translúcido, dificultando así la visión por parte del paciente. Este proceso, que por norma general se produce de manera progresiva conforme vamos cumpliendo años, es el que se conoce como cataratas.

Los síntomas que se suelen presentar son

  • hipersensibilidad lumínica: una luz brillante o conducir por la noche comienza a ser una experiencia molesta.
  • visión borrosa o nublada: como estar mirando a través de un cristal sucio o empañado.
  • percepción de los colores alterada: los colores está más apagados o amarillentos.

Como en muchas otras enfermedades, existen algunos factores de riesgo que pueden fomentar la aparición de cataratas: tabaquismo, diabetes, herencia genética, hipertensión…

Como hemos dicho las cataratas se sufren gradualmente, nublándose poco a poco diferentes partes del cristalino hasta que la situación se hace insostenible y se hace necesaria la cirugía para corregirla.

operacion cataratas

¿En qué consiste la operación de cataratas?

La operación de cataratas es una de las cirugías más realizadas en el mundo. Su nivel de perfeccionamiento ha llegado al punto de convertirse en una intervención ambulatoria y por la que el paciente no tiene que ser hospitalizado tras la operación. El éxito en la operación también se ha elevado a casi un 98% en la actualidad gracias en gran parte a los espectaculares avances en el sector del instrumental quirurgico oftalmologico como es el caso de la empresa Medicalmix.

Podríamos resumir el proceso diciendo que, básicamente, la operación de cataratas consiste en retirar la lente (natural) dañada y sustituirla por otra lente (artificial).

El método por el que se extrae el cristalino es la principal diferencia entre las técnicas utilizadas por los cirujanos actualmente:

  • extracción extracapsular, se realiza una incisión en el ojo y se extraer el cristalino de una pieza.
  • facoemulsificación, en la que se utilizan ultrasonidos para romper el cristalino y después aspirarlo.
  • cirugía láser, muy parecido a la facoemulsificación pero se utiliza láser para descomponer el cristalino.

Después se coloca una lente intraocular y ¡listo! En media hora se ha completado todo el proceso y el paciente puede volver a su casa.

En las siguientes semanas se prescribe el uso de un colirio y la protección frente a polvo y luces brillantes del ojo por medio de unas gafas de sol.