Por desgracia cada año aumenta el número de niños que son diagnosticados con alguna enfermedad que merma su desarrollo sensomotor, cognitivo o conductual. Sin embargo, no todo está perdido para ellos porque también aumenta la cantidad y calidad de terapias de neurorehabilitación pensadas para combatir los síntomas de las mismas.

La neurorehabilitación (neuro-rehabilitación o neurorrehabilitación como reconoce la RAE que es la forma correcta de escribirla) es un proceso cuyo objetivo es el de regenerar el sistema nervioso después de que este haya sufrido un deterioro debido a un accidente o una enfermedad.

Entre las patologías que afectan al sistema nervioso infantil podemos destacar las más conocidas: autismo, asperger, retraso madurativo, malformaciones fetales, déficit de atención o traumatismos craneales. En definitiva todas estas enfermedades se traducen en problemas relacionados con el correcto desarrollo del niño.

El cerebro posee una característica llamada neuroplasticidad que le permite adaptarse y cambiar dependiendo de los estímulos que reciba. Por lo tanto existe la posibilidad de curar o al menos fortalecer un cerebro dañado activando este sistema neuroplástico. Esa es la base de la neurorrehabilitación, la aplicación de los estímulos adecuados para fomentar la regeneración del sistema nervioso.

Terapias de neurorrehabilitación

Por norma general las terapias de neurorrehabilitación se componen de una combinación de terapias de diferentes áreas como psicología, fisioterapia, logopedia o  terapia ocupacional. Como hemos dicho, el fin último de estas terapias es estimular esa plasticidad del sistema nervioso para combatir los efectos de la enfermedad y permitir al niño llevar una vida normal.

Estas terapias deben ser siempre aplicadas bajo supervisión médica pero la intervención familiar es muy importante para conseguir resultados óptimos. Es decir, el entorno del niño, correctamente asesorado y formado, se convierte en otro pilar más en el que sustentar la terapia de neurorrehabilitación.

¿Qué enfermedades se pueden tratar mediante neurorrehabilitación?

Las que hemos nombrado anteriormente son solo una muestra de las enfermedades o trastornos que pueden tratarse mediante neurorrehabilitación. Para una listado más amplio os invitamos a que visitéis la página de Neurorehabilitacion Casaverde en la que se recopilan y clasifican por tipos varias decenas de ellas.