Tipos de enfermedades causadas por parásitos

¿Qué es la Amibiasis?

La Amibiasis  es una de las tantas enfermedades causadas por parásitos, singularmente está producida por las amebas entamoeba histolytica, Se alojan principalmente en el intestino grueso.

El parásito se adquiere por lo general a través de la ingestión oral de alimentos o líquidos contaminados. Cuando invade el intestino, puede producir disentería.

Entamoeba histolytica es un protozoo patógeno que parasita a los seres humanos y pueden vivir como comensales en el intestino grueso, puede causar infecciones severas como  amibiasis (disentería amebiana), en pacientes con síntomas clínicos el 80-90% están relacionados con dolor abdominal y disentería (diarrea acuosa con moco abundante). Esta infección afecta principalmente en niños y adultos jóvenes, ocurre a nivel mundial presentando prevalencia alta en países con condiciones socioeconómicas y sanitarias pobres.

Es muy importante diferenciar la infección esta enfermedad, ya que primero implica la presencia del parásito en el organismo humano la única forma infectante (quiste) ingerido por vía oral, las posibles causas de infección son agua, materia fecal, manos sucias o alimentos contaminados sin causar daño, la segunda ocurre cuando hay invasión a los tejidos (trofozoíto) y se presenta sintomatología.

enfermedades parasitarias

¿Cómo sucede la invasión a la mucosa?

El trofozoíto forma magna es invasivo y patógeno presenta las siguientes  características: diámetro que varía de 10-60 μm, forma irregular, movimiento por emisión de pseudópodos que pueden ser rápidos y explosivos aproximadamente de (50 μm/seg), reproducción binaria, nutrición por fagocitosis, su núcleo presenta un cariosoma central, citoplasma fino y su hábitat comprende la luz y pared del colon especialmente ciego y recto. Los trofozoitos tienen la capacidad de colonizar la mucosa intestinal mediante colagenasas que destruye los puentes intercelulares abriéndose paso de mucosa a submucosa.

El contacto entre el trofozoíto y las células de la mucosa del colon puede ser posible ya que los trofozoitos tienen la capacidad de producir lectinas, proteínas que permite la adherencia a las células, posteriormente la penetración es favorecida por enzimas líticas que producen lesiones en la superficie provocando lisis celular. Existen mecanismos que impiden la invasión al huésped, dirigidos a bloquear o destruir la lectina de adherencia mediante hidrolasas de origen pancreático y bacteriano un ejemplo es la producción de IgA secretoria contra proteínas de adherencia.

El diagnostico de estas enfermedades parasitarias se realiza mediante un examen de laboratorio de amiba en fresco y el tratamiento con la administración de medicamentos antiamebianos el más usado es Metronidazol.