El embarazo suele producir una serie de síntomas, que pueden ir desde las náuseas hasta el cansancio o el aumento de tamaño de los senos. Pese a que los síntomas de embarazo varían en cada mujer, en el caso de los embarazos múltiples existen una serie de síntomas comunes. ¿Sabes cuáles son? ¡Te los contamos!

 

Estos son los síntomas de embarazo de gemelos

 

La principal diferencia entre los síntomas de una embarazo normal o uno múltiple es que, en el caso de gemelos, los signos de la gestación se intensifican. Si se trata del primer embarazo, puede ser difícil detectar el grado de intensidad de sus síntomas, sin embargo, la presencia de niveles más elevados de hormonas provoca que la mujer que está esperando gemelos experimente cuadros de náuseas, vómitos, fatiga, somnolencia y cansancio, además de sentirlos antes que en un embarazo normal. Sin embargo, hay que tener en cuanta que cada mujer es diferente y puede no ser siempre así.

 

Asimismo, las mujeres embarazadas de gemelos, a pesar de las náuseas matinales, experimentan un rápido aumento de peso. De manera general, se aumentan aproximadamente unos 5 kilos durante el primer trimestre, mientras que esta cifra se sitúa entre 2 y 3 kilos en los embarazos de un único bebé.

 

Por este motivo, los embarazos múltiples se notan antes. El útero debe crecer y dilatarse para albergar dos bebés, lo que conlleva dos sacos amnióticos o uno de tamaño más grande (al igual que la placenta), así como una mayor cantidad de líquido amniótico.

 

Otro de los síntomas, los movimientos fetales del bebé o las primeras pataditas, se adelantas unas dos semanas en el caso de embarazos de gemelos. Esta actividad de los bebés en el interior del útero será una señal de su buen estado de salud.

 

Evidentemente, también se experimentarán síntomas típicos de todos los embarazos tales como el aumento del tamaño del pecho, su mayor sensibilidad y el oscurecimiento de la aureola, así como más ganas de orinar.

 

Las probabilidades de tener un embarazo múltiple

 

En la últimas décadas ha aumentado el número de nacimientos de gemelos en aproximadamente un 70%. Las causas de este fenómeno se encuentran, por ejemplo, en el aumento de las técnicas de reproducción asistida y a los tratamientos de fertilidad, que incluyen la tomas de medicación por parte de la mujer, con el fin de que tenga más probabilidad de quedar embarazada que, al mismo tiempo, también producen una mayor probabilidad de tener gemelos.

 

Tener una edad superior a treinta años, los antecedentes familiares, un mayor peso y altura, encontrarse en periodo de lactancia o simplemente que se trate del segundo embarazo, son otros factores que pueden propiciar un embarazo de gemelos.