Aunque el comercio en internet en la mayoría de los sectores lleva ya muchos años formando parte de nuestra vida, en el caso de las farmacias online hace relativamente poco tiempo que comenzó a utilizarse el ecommerce como medio de venta. Gran parte de ese «retraso» lo ha tenido la necesaria regularización de este tipo de productos pero hoy sí se puede afirmar que el negocio farmacéutico en internet está en auge.

Precisamente esa regularización ha sido en parte la responsable de popularizar la compra de productos de farmacia online. Al tener que someterse la farmacia online a un estricto control para poder vender legalmente en internet, el usuario está 100% seguro de que el producto que recibirá será el adecuado.

¿Qué requisitos debe cumplir una farmacia online?

La primera gran condición es que detrás de la página web debe existir una farmacia con sede física y abierta al público, con todos los requisitos que ya de por sí la apertura de estos establecimientos requiere. Además, el catálogo de medicamentos que se pueden dispensar está limitado y el transporte debe ser directo entre la farmacia y el cliente para evitar posibles manipulaciones.

Obviamente en la web debe existir un apartado en el que se identifique correctamente los datos fiscales y de contacto de la farmacia, así como el nombre del farmacéutico responsable.

Algo que podría sonar extraño en el ámbito digital es que los medicamentos solo pueden venderse durante el horario de apertura de la farmacia física, es decir, que si la farmacia está cerrada por vacaciones o por horario no es posible comprar medicamentos (aunque sí productos de parafarmacia).

Veamos un ejemplo de farmacia online legal

Para comprobar todos estos aspectos un poco más nos hemos fijado en la web de Farmacia Online La Sagrera. En su web podemos ver como efectivamente están visibles todos los datos necesarios y nos llama la atención la presencia en todas las páginas de un «sello» que te invita a pinchar sobre él para comprobar si la farmacia online es legal o no. Al hacer clic se abre la web del ministerio o consejería competente en el que es posible verificar que efectivamente la farmacia es legal.

También llama la atención lo referente al horario de apertura y vacaciones y como efectivamente durante ese tiempo no es posible comprar medicamentos.

Seguridad igual a éxito

Es tal la seguridad que se percibe al comprar en una farmacia online que es normal que el sector esté experimentando un incremento de las ventas nunca antes visto. Ojalá muchos otros mercados se pudieran regularizar de esta forma para tranquilidad del consumidor.