La acupuntura es una técnica de medicina alternativa consistente en estimular ciertas partes del cuerpo, normalmente con agujas, con el objetivo de aliviar muy diversas patologías. Se ha comprobado su eficacia para paliar múltiples enfermedades, surgiendo el debate de si realmente sirve la acupuntura para adelgazar. Pero aún no se ha comprobado mediante pruebas clínicas su eficacia como método para adelgazar, ya que es necesario que el paciente ponga también de su parte.

La acupuntura favorece la pérdida de peso al estimular el flujo del cuerpo, su energía vital, provocando la quema de calorías. Además, esta técnica es muy útil para reducir el apetito y aumentar el metabolismo, lo que implica aprovechar de mejor manera los nutrientes presentes en los alimentos que comemos. Otro beneficio es la reducción del estrés, causa de ansiedad, de forma que se reduce la ingesta de alimentos por este motivo.

Pero no es suficiente con llevar a cabo este tipo de terapia, además de la acupuntura el paciente debe modificar sus hábitos de vida para reducir su obesidad y llevar a cabo otras medidas, como una dieta saludable y la realización de ejercicio de forma habitual.

Lo importante a la hora de decidir qué tratamiento de acupuntura realizar es elegir a un buen profesional especialista con reconocida experiencia en esta terapia. Dicho especialista debe analizar e identificar el motivo de su obesidad, que no es el mismo en todos los pacientes, y diseñar un tratamiento a medida según los resultados de este análisis. El tratamiento dependerá del paciente: de su disposición para cambiar sus hábitos, del objetivo que pretenda alcanzar con el tratamiento, a qué velocidad quiere perder peso… Por ello es importante que el tratamiento esté acompañado de consejos sobre qué tipo de dieta seguir. A la hora de elegir a un especialista, podemos consultar a la Sociedad Española de Acupuntura Médica, que nos asesorará y nos recomendará a un buen profesional cercano a nuestro domicilio.

También es importante saber que la acupuntura no tiene efectos inmediatos, sino que es necesario ser paciente y no perder la esperanza. Y algo fundamental es relajarse en cada sesión, pues esto favorecerá la efectividad del tratamiento.

No sólo es un remedio para bajar de peso, la acupuntura aumenta la calidad de vida de sus pacientes. La bajada de peso es sólo un beneficio añadido, lo importante es su eficacia para la estimulación y bienestar de todo el organismo. Pero como se ha dicho anteriormente, esta técnica no es milagrosa y debe acompañarse de otras medidas saludables.

Si habéis realizado un tratamiento de este tipo, deja un comentario y coméntanos tu experiencia.