El propóleo, también llamado própolis, es un remedio natural que ha mantenido su popularidad a lo largo de los siglos. Ya lo usaban en la antigua Grecia para tratar abscesos o desinfectar heridas. Los egipcios también lo usaban, por ejemplo, para el proceso de momificación porque sabían que ayudaba a prevenir la putrefacción de los cuerpos.

Hoy en día el propóleo está en pleno apogeo y se ha ganado su propio trono de forma completamente merecida. Puedes adquirir el producto en la farmacia o parafarmacia y lo puedes encontrar en distintas formas según lo que más se adapte a tus necesidades: existen desde sprays, jarabes, comprimidos o caramelos de propoleo hasta aceites o incluso geles y champús.

¿Qué es el propóleo?

Es una sustancia resinosa que elaboran las abejas usando diferentes elementos vegetales (por ejemplo, la corteza del roble, el pino, el cerezo…) con el objetivo de sellar sus colmenas y protegerlas de virus y bacterias. Una vez lo recolectan, lo enriquecen con sus secreciones salivares y enzimáticas y obtienen la sustancia resinosa que más tarde usarán.

Está constituido por resinas (50%), ceras (30%), aceites esenciales (10%) y granos de polen (5%). Si se analiza más detenidamente, nos damos cuenta de que la sustancia cruda está formada por más de 200 compuestos diferentes.

Beneficios del propóleo

  • 1. Actúa como antiviral: está considerado un antibiótico natural y es un arma estupenda contra gripes y resfriados. Hay incluso gente que lo usa como mera protección en contra de estas enfermedades. Los profesionales que trabajan con su voz, como locutores, cantantes, etc., lo usan mucho, ya que ayuda a cuidar de las cuerdas vocales.
  • 2. Beneficios para la boca: el propóleo dificulta la formación de caries y placa bacteriana. Además, estimula la generación de esmalte. También puedes usarlo curar las dolorosas llagas de forma más rápida y contra los herpes labiales. Por último, ayuda a reducir el dolor y la inflamación después de una cirugía oral.
  • 3. Beneficios para la piel: este remedio natural también se usa para tratar problemas dermatológicos, ya que actúa como desinfectante y cicatrizante. Además, es muy buen fungicida, por lo que se puede usar para eliminar hongos en la piel. También es beneficioso para tratar la dermatitis, psoriasis, verrugas, etc. Según el tipo de producto, también se puede utilizar en las quemaduras menores.
  • 4. Beneficios para el aparato circulatorio: tiene propiedades vasodilatadoras y hipotensoras, por lo que favorece la circulación y ayuda a reducir la hipertensión.
  • 5. Beneficios para el aparato digestivo: es efectivo para luchar contra las diarreas. Además, ayuda a regular el apetito y es muy bueno para regenerar úlceras gástricas.

Como ves, este remedio natural puede servirnos de gran ayuda frente a un montón de enfermedades y problemas de salud diferentes. Sin embargo, también es importante recordar que antes de usar el propóleo, deberías consultar con tu médico, ya que puede causar reacciones alérgicas, especialmente en las personas alérgicas a las abejas o a los productos apícolas. Tampoco se recomienda su uso a niños pequeños y mujeres embarazadas.