Con el invierno, llega una de las enfermedades más frecuentes en nuestro país: la gripe. Los colectivos más vulnerables pueden llegar incluso a estar ingresados en un hospital, por ejemplo, las personas con edad avanzada o con enfermedades de larga duración. Si no es el caso, te tocará pasarla en la cama y con una bolsa de agua caliente. También es esta una época de muchos resfriados y tal vez te preguntes cuáles son los síntomas de la enfermedad. Podrías confundirla fácilmente con un resfriado severo, pero no es lo mismo. A continuación te decimos cuáles son los principales síntomas de la gripe:

La fiebre

A diferencia de un resfriado, uno de los factores que diferencia la gripe es que hay fiebre. Esta puede oscilar de los 38º a los 40º. Muy probablemente el médico te recetará algún medicamento para bajar la fiebre, ya que es una de las consecuencias más molestas de esta enfermedad.

Tos y mucosidad

Este podría ser el elemento que nos haría confundir con un resfriado. En la gripe, hay momentos de tos y puede que te sientas el pecho cargado con la mucosidad que has ido arrastrando. En todo caso, si no va acompañado de los demás síntomas no podemos decir que es gripe. Consulta este blog para informarte de cómo eliminar la mucosidad.

Dolores musculares

Sientes un dolor en el cuerpo que se focaliza sobre todo en la espalda y las piernas. El cansancio es generalizado a todo el cuerpo. Son los temidos dolores musculares.

Dolor de cabeza

Un fuerte dolor de cabeza que acompaña la fiebre estará presente durante toda la enfermedad.

Escalofríos

También suelen ser consecuencia de la fiebre. Hay momentos en los que se tiene mucho calor y otros de escalofríos.

Pérdida de hambre

No apetece comer, pero se recomienda un caldo o algo caliente. No se tiene que ceder a la falta de apetito y hay que alimentarse bien, porque se necesitarán fuerzas para recuperarse.

Los consejos de prevención y tratamiento van desde lavarse las manos cada vez que se llega a casa hasta no compartir los vasos, ventilar bien las habitaciones y estornudar usando un pañuelo.

Los colectivos que se vacunan contra la gripe

Hay un cierto colectivo de personas que es interesante que se vacunen cada año para evitar coger la gripe con virulencia. ¿Quieres saber si estás dentro de este grupo?

Las embarazadas

Como es consabido, durante el embarazo bajan las defensas de las embarazadas y es importante que se vacunen porque puede tener un mayor riesgo caer enferma.

Los niños menores de 5 años

A fecha de hoy hay muchos niños que se están vacunando. La razón es que son más vulnerables y, mediante la vacuna se puede evitar que caigan enfermos.

Personas con enfermedades de larga duración

Si sufres una enfermedad de larga duración que te debilita, tal vez sea una buena idea vacunarte para evitar tener la gripe y poner a prueba tu sistema de defensas.

Las personas mayores de 65 años

En general, es el colectivo más vulnerable de todos y el que más acude a vacunarse para evitar coger la temida gripe.