Toso habremos oído hablar en los últimos días del virus Zika, sobre todo en los telediarios. Nos informan de nuevos afectados y de la expansión de esta enfermedad, pero todavía habrá muchos que no sabrán en qué consiste esta enfermedad. Aquí os lo explico.

El virus Zika es causado por la picadura de un mosquito del género Aedes. Sus síntomas principales son fiebre no muy elevada, sarpullidos, dolor en las articulaciones y conjuntivitis (ojos rojos). Estos síntomas suelen durar entre 2 y 7 días, aunque aparecen de 3 a 12 días después de la picadura del mosquito infectado.

La posible forma de transmisión del virus Zika es directamente de la persona infectada a su feto durante el embarazo (sólo en algunos casos) o que un mosquito pique a la persona infectada. Este mosquito pasaría a estar infectado y si picara posteriormente a otra persona se lo transmitiría.

virus Zika

Sólo una de cada cuatro personas afectadas por el virus Zika desarrolla los síntomas. Estos síntomas son muy parecidos a los del dengue, pero no deben confundirse. Normalmente, la persona infectada suele tener fiebre de menos de 39º, debilidad, dolor de cabeza, dolor en los músculos y articulaciones, inflamación en manos y pies, conjuntivitis y erupción en la piel. En casos excepcionales se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

Por el momento, no hay vacunas ni tratamientos específicos para curar esta enfermedad. La mejor forma de prevención consiste en protegerse de las picaduras de los mosquitos, mediante mosquiteras y repelentes. El mejor remedio en el caso de contraer el virus Zika es el descanso, beber abundante agua y tomar paracetamol para bajar la fiebre. No es recomendable tomar «aspirinas».

Es necesario mantenerse alejado del paciente afectado durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio y transmisión del virus Zika. Por el momento, el virus sólo está extendido por África, América, Asia y el Pacífico, aunque se han dado algunos casos aislados en otras zonas.

Zika_virus_infections_worldwide.svg