Navidad saludable

Se acercan las fiestas de Navidad y todos sabemos que son días de cenas y comidas copiosas en las que consumimos alimentos que no son muy habituales en nuestra dieta diaria. Para evitar indigestiones y cuidar nuestra salud te indicamos cómo pasar una Navidad saludable.

Cuidado con los excesos

Cada persona es un mundo. Por este motivo, cada uno ha de ser consciente de sus propias limitaciones. Si se padece diabetes no tomar dulces, si se tiene la tensión alta no abusar de las grasas, si se padece de ácido úrico no tomar mariscos, etc.

No obstante, todos debemos cuidar de nuestra salud en estas fechas. Lo más importante es no caer en los excesos. Comer demasiado solo porque es Navidad es todo un error. Lo más recomendable es tomar la misma cantidad de comida que si fuese un día normal. De esta manera, también evitaremos ganar kilos innecesarios. En promedio, se estima que la gente gana al menos dos kilos y medio de peso en las cuatro semanas del período festivo. Y sólo en el día de la cena o almuerzo de Navidad pueden llegar a consumirse cerca de 6.000 calorías.

Consejos saludables

La Navidad es un período para disfrutar y estar contentos. No dejes que una mala digestión o un empacho te amarguen la fiesta. El truco está en comer y beber con moderación. Siéntate a la mesa relajado y sin mucha hambre. Disfruta de cada plato sin prisa. Comer despacio es muy saludable. Procura comer y cenar a la hora que lo haces habitualmente. Nuestro cuerpo está acostumbrado a una rutina diaria en lo que se refiere a sentarnos a la mesa, por lo que es importante la puntualidad a la hora de comer o cenar durante estas fiestas. De esta forma, evitaremos que nuestro organismo se altere.

  • Elige un menú equilibrado y huye de poner en la mesa mucha variedad de platos. A mayor variedad mayor consumo.
  • Llevemos losplatos ya servidos a la mesa para cada comensal y utilicemos al cocinar porciones razonables por persona.
  • Come primero de lo que más te gusta. Reservarte solo hará que comas más de otras cosas hasta que culmines por sucumbir a tu plato favorito.
  • Si no puedes tomar alcohol o dulce, existen en el mercado postres y turrones sin azúcar, así como sidras achampanadas sin alcohol.
  • Que no puedas abusar de las grasas, no significa que no puedas tomar carne como la de pavo.
  • No olvides salir a caminar o a correr en estas fechas. Quemarás el exceso de calorías en tu cuerpo y te sentirás en forma.

Menú de Navidad saludable

En la época navideña no debemos olvidar en nuestros platos alimentos sanos como las verduras, el omega 3, los cereales y frutos secos, las carnes y pescados, así como las frutas. Nada de agregar mantequilla a las carnes, ni freír las patatas en aceite. La mejor opción es optar por la cocina sana a la plancha o al horno. Y ¡feliz Navidad!

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