Guantes de látex, ¿que consecuencias tiene?

Hay muchos tipos de guantes médicos disponibles, cada uno de ellos ofrece propiedades específicas de los materiales. Los guantes se utilizan para la protección tanto del paciente como el profesional médico que los  lleva, sin embargo, a veces los guantes por sí mismos pueden causar reacciones adversas de salud. Los más comunes incluyen irritaciones de la piel y sensibilidad de la piel o alergias.

 

Los  guantes deben de estar  bien adaptados para el usuario, de lo contrario se puede producir el roce de la piel. Si los guantes son demasiado grandes, puede hacer que sea más difícil de aferrarse o manipular los dispositivos médicos, y más fácil para que los microbios entren dentro de los guantes. Si los guantes son demasiado pequeños, son más propensos a rasgar. Por eso es importante elegir el tamaño adecuado para un buen ajuste.

Uno de los problemas que causan los guantes de látex pueden ser  enrojecimiento e hinchazón en el sitio de contacto con el guante, acompañado de las sensaciones de picazón y ardor. En algunos casos, conjuntivitis, también pueden ocurrir rinitis y obstrucción en los bronquios .

 

Se estima que aproximadamente el dos por ciento de la población experimenta síntomas de alergia cuando se expone a los productos de látex. Los profesionales médicos están especialmente en riesgo. Sin embargo, el látex en sí puede no ser siempre el principal culpable. A veces, estas reacciones adversas pueden ser causadas ​​por aceleradores químicos u otras sustancias utilizadas en la fabricación de guantes de látex de caucho natural.

 guantes de látex

Para los alérgicos al látex, hay una variedad de guantes sin látex. Sin embargo, guantes de látex de caucho natural también pueden contener aceleradores químicos que causan reacciones adversas en algunos usuarios. Uno puede desarrollar una reacción adversa a diferentes sustancias utilizadas en el proceso de producción de guantes, tales como pigmentos colorantes, conservantes, lanolina, y otros.

 

El polvo ha sido utilizado como lubricante en la producción de guantes médicos, pero ya que el polvo de guantes plantea un riesgo para la salud, se recomienda usar guantes sin  polvo. El uso de guantes con polvo puede provocar granulomas y adherencias en pacientes quirúrgicos, y el propio polvo en el aire puede contener altas cantidades de bacterias y proteínas del látex.

Esto puede aumentar el riesgo de infecciones y reacciones alérgicas en los pacientes y trabajadores de la salud.

 

Los  guantes de vinilo están disponibles sólo como guantes de examen, ya que ofrece vinilo reducida barrera de protección cuando se compara con otros materiales para guantes. Es importante tener en cuenta que la incineración de vinilo puede resultar en la liberación de una sustancia llamada dioxinas, que es un carcinógeno conocido.

 

Estos Problemas médicos que causan los guantes de látex, no hay que tomárselos a la ligera, ya que cualquier complicación puede ser nefasta para el paciente.