La infección del tracto urinario (ITU) es considerada una de las infecciones más importantes en el ser humano. Este tipo de infección se debe a la presencia y colonización de microorganismos patógenos en nuestro tracto urinario que incluyendo uretra, vejiga, riñón y próstata, comúnmente de origen bacteriano, constituyendo así un problema de salud pública que afecta a millones de personas en el mundo.

Este tipo de infecciones es más común en mujeres que en hombres, una de las razones se debe a que la uretra femenina tiene una longitud de (4 cm) y por su proximidad al ano está más propensa a la colonización bacteriana. Otras circunstancias predisponentes son la actividad sexual, disminución en la ingesta de agua, hiperplasia protática, cálculos y enfermedades intercurrentes como diabetes mellitus y embarazo.

bacteria

El 80% de estas infecciones en pacientes ambulatorios es causada por la bacteria Escherichia coli (E. coli) es un bacilo o bacteria gram negativa perteneciente a la familia Enterobacteria que puede encontrarse en alimentos, medio ambiente e intestinos de personas y animales.

E.coli presenta factores de virulencia tales como adherencia al epitelio vaginal y vía urinaria, resistencia a la fagocitosis, endotoxinas, hemolisinas y producción de ureasas que ayudan a superar los mecanismos de defensa del hospedador logrando así una adherencia que permitirá unirse a receptores del urotelio evitando que las bacterias sean barridas por el flujo normal de orina asciendiendo al tracto urinario superior logrando una invasión tisular, inflamación y daño celular, en algunos casos esto no es posible ya que se logra inhibir el crecimiento bacteriano mediante algunos mecanismos de defensa como son un buen vaciamiento vesical osmolaridad urinaria, pH urinario bajo y alta concentración de urea.

Diagnóstico

El diagnostico se realiza mediante un urocultivo, donde el recuento de colonias de E. coli es igual o mayor a 100,000 UFC/ml en la primera orina de la mañana y 100 hasta 10000 UFC/ml acompañada de síntomas urinarios como piuria con lo que se confirma la infección de tracto urinario.

Al conocer la bacteria y su sensibilidad se adoptará el tipo de antibiótico, dosis y duración del tratamiento, observándose la desaparición total de bacterias infectantes.

Para saber más puedes hacer clic en este VIDEO