La diabetes mellitus es bien conocida como una enfermedad crónica-degenerativa con un alto grado de incidencia. En varios países es considerada un problema de salud pública bastante serio, va en aumento debido a los siguientes factores sobrepeso y sedentarismo. Este padecimiento se caracteriza por presentar concentraciones muy altas de glucosa en la sangre, debido a que el páncreas tiene una deficiencia en la secreción de insulina o no es utilizada correctamente.

¿Qué es la hemoglobina glicosilada?

Representa el porcentaje de proteína que transporta oxigeno dentro de los glóbulos rojos que circulan en la sangre, se forma de la unión de la hemoglobina y glucosa, ya que una característica de la glucosa es adherirse a la hemoglobina de los glóbulos rojos esta unión es producto de una glicosilación no enzimática donde la molécula de glucosa se une a la N-terminal de cada cadena β de la hemoglobina y permanece unida hasta que el glóbulo rojo muere 90-120 días. Por lo tanto si se presentan niveles altos de glucosa existirá un porcentaje mayor de HbA1c en la sangre.

El análisis de HbA1c determina si el paciente diabético tiene un control adecuado

El estudio de hemoglobina glicosilada (HbA1c) consiste en medir el porcentaje presente en sangre en un periodo de 2-3 meses es recomendado en pacientes diabéticos, con el fin de valorar la calidad del control metabólico, permitiendo así un mejor nivel de vida y evitar complicaciones. El análisis tiene un papel determinante ya que facilita el control de la glucosa a largo plazo, además ayuda al médico a valorar el éxito del tratamiento indicado, los pacientes diabéticos y médicos realizan un gran esfuerzo por mantener niveles de glucosa en límites a los normales, cuando se determina el valor de hemoglobina glicosilada en pacientes diabéticos el resultado debe encontrarse dentro de los límites 5-7% o menos, ya que esto muestra un excelente control y por el contrario valores mayores a 12% indican un control deficiente en este padecimiento.

Existen alteraciones que pueden afectar a los glóbulos rojos como hemorragias, anemia, transfusiones y embarazo que producirá un descenso en los niveles de hba1c, o un aumento al consumir dosis elevadas de aspirina, vitamina C y alcohol, por lo que deben tomarse en cuenta estas interferencias y así realizar una determinación confiable del estudio clínico.