La fibrosis pulmonar es una enfermedad que se produce cuando las paredes de los pulmones se vuelven más fuertes y duras. Una situación que se origina porque el tejido que las forma está en proceso de cicatrización, volviéndose más grueso.

Desafortunadamente, la consecuencia es la dificultad para respirar que padecen las personas que sufren esta dolencia. Se dificulta el traslado del oxígeno a las distintas partes del cuerpo, dando lugar a otros muchos problemas relacionados y en ocasiones, a la necesidad de contar con una bombona de oxígeno.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

A pesar de que se trata de una cuestión que se ha estudiado, no se ha podido hallar una causa que explique la aparición de la fibrosis pulmonar. A pesar de ello, sí que se conocen factores que sin duda favorecen la aparición de esta alteración en las paredes de los pulmones.

No hay que olvidar que hoy día el ambiente se encuentra especialmente contaminado. El aire que respiran las personas es poco limpio, lo cual puede crear una infección pulmonar que en algunos casos, deriva en una fibrosis pulmonar.

Tampoco se pueden olvidar las nefastas consecuencias del humo del tabaco, no solo para los fumadores activos sino también para los pasivos. De todos modos, esta enfermedad puede tener también una causa médica, sea por efecto secundario de un medicamento que se esté tomando, o bien como síntoma de una enfermedad.

contaminacion polucion

¿Tiene tratamiento la fibrosis pulmonar?

Desafortunadamente, la fibrosis pulmonar no tiene un tratamiento médico al uso. Se pueden recetar algunos medicamentos, si bien es cierto que estos no ponen remedio a la enfermedad, sino que tan solo ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente. Realmente la fibrosis pulmonar no tiene tratamiento, dado que no tiene cura, pero esto no significa que no se pueda hacer nada por reducir sus efectos.

Son muchos ya los médicos que comienzan a paliar los síntomas de la enfermedad introduciendo modificaciones en el estilo de vida de los pacientes. Por ejemplo, si estos son fumadores, deben dejar radicalmente el tabaco. Se recomienda también que lo hagan todas aquellas personas que compartan hogar con ellos.

bombona oxigeno

En ocasiones, es necesario contar con una bombona de oxígeno portátil

Existe también la posibilidad de poner una botella oxígeno al enfermo, la cual se regulará en función de las necesidades que presente el afectado por la dolencia. En aquellos casos más graves, este tendrá que ir acompañado por ella a todas partes. Incluso tendrá que ir a la calle con ella, llevándola en una mochila especial.

Hay otros casos más graves aun, en los que la única solución es el trasplante de pulmón. En este caso se tiene que dar una serie de condiciones, como encontrar un pulmón válido. Algo que no siempre es fácil.

Finalmente, la fibrosis pulmonar es una enfermedad que tiene una alta tasa de mortalidad. Por esta razón es necesario desarrollar unos buenos hábitos de vida que puedan evitar su aparición, en la medida que la posible causa de esta dolencia se puede encontrar entre los mismos.