Es muy común que junto con la cerveza venga el desarrollo y crecimiento del muy conocido “vientre de cerveza”, pero en realidad ¿la cerveza engorda? Analizamos este tema y te contamos todo a continuación.

Lo que los estudios sobre la cerveza demuestran

Se suele decir que la cerveza engorda debido a su contenido calórico, pues una cerveza blanca contiene 90 calorías, una cerveza negra cerca de 120 calorías y las cervezas sin alcohol a penas 40 calorías. Además, cuando se están bebiendo, por ejemplo, cervezas artesanas, la comida es parte del momento, una pizzas, unas alas de pollo y otros alimentos, en su mayoría fritos; estos alimentos también añaden caloría a nuestro cuerpo. Y por si fuera poco, la cerveza aumenta el apetito, por lo que eso tiende a aumentar la ingesta de comida.

Es de todo lo mencionado anteriormente que, distintos estudios realizados han concluido que la cerveza como tal no genera el conocido “vientre cervecero”, sino la comida con las que la acompañas. Pues estos alimentos suelen contener grasas saturadas en abundancia que el hígado no puede procesar de manera acelerada, ocasionando la acumulación de grasa en distintas partes del cuerpo.

Incluso muchos expertos en dietética y nutrición avalan el hecho de incluir cerveza en dietas que se practican para bajar de peso, siempre que no se sobrepasen las cantidades recomendadas. Estas últimas son dos cervezas en los hombres (20 gramos por día) y una en las mujeres (10 gramos por día), sin permitirte acumular las cervezas entre los días.

¿Qué causa el vientre de cerveza?

Cuando consumes más calorías de las que quemas, el exceso de calorías se almacena como grasa en diferentes partes del cuerpo. La parte del cuerpo dependerá de tu edad, hormonas y sexo.

De manera que, tu cintura puede convertirse en una “panza” que sale de tu pantalón gracias al consumo de un gran número de calorías, no necesariamente por la cerveza.

Cualquier tipo de calorías puede hacerte engordar, desde bebidas azucaradas hasta grandes porciones de alimentos. Aún así, el alcohol parece estar asociado al aumento de masa corporal en la zona media del cuerpo.

En conclusión, la cerveza no engorda, lo hacen los alimentos que comes mientras la bebes. De manera que debes cuidar lo que comes mientras andas con amigos en un pub o en un restaurante, más que la cantidad de cervezas que te tomas. Pero, cuidado, eso sí, sobrepasar la cantidad recomendada puede traerte sobrepeso.