Se pueden definir las enfermedades infecciosas como las producidas por los microorganismos, entre los que se encuentran las bacterias, los hongos, los virus y los parásitos. Pues bien, España está al nivel de otros países europeos no solo en la incidencia de este tipo de enfermedades, sino también en su distribución.

A esto hay que añadir que no se conocen casos autóctonos de infecciones típicas de los países tropicales, como la malaria, ni de otras infecciones parasitarias o virales, como el ébola o el dengue.

En España se ha registrado un mayor consumo de antibiótico que en otros países

Son datos dados a conocer desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), donde se ha asegurado que este país tiene no obstante un nivel mayor de resistencia a los antibióticos que los países del norte de Europa.

Lo cual, según se ha explicado, probablemente se deba a que ha habido un mayor consumo de antibióticos tanto de uso veterinario como humano que en otros países, lo cual hace que las bacterias tengan en España una mayor resistencia que las de otros países del mismo entorno, sobre todo las del norte europeo.

¿Qué enfermedades infecciosas hay en España, por encima del nivel del norte de Europa?

También se ha advertido que en este paíse existe una mayor incidencia que en el norte de Europa en tuberculosis, sida y hepatitis B y C. Algo que se debe sobre todo el impacto de la drogadicción intravenosa de la década de las ochenta, época en la que tuvo lugar una grandísima propagación de estas tres enfermedades. La inmigración habría contribuido también, de forma más reciente, a la aparición de casos de tuberculosis.

El ámbito de la salud tiene que estar preparado ante este panorama tan delicado. Por ello es fundamental que los profesionales del sector se formen, por ejemplo realizando un máster enfermedades infecciosas. Tan solo la especialización puede ser garante de un tratamiento adecuado de este tipo de enfermedades.

master enfermedades infecciosas

¿Cuáles son las enfermedades infecciosas que existen principalmente en España?

Se ha destacado también que en España ha habido un gran descenso de las infecciones que transmiten los animales, conocidas como “zoonosis”, tales como la brucelosis y la hidatidosis, patologías que guardan relación con la actividad ganadera. Desde la SEIMC se ha enumerado las enfermedades infecciosas más importantes que se dan actualmente en este país.

Un primer grupo vendría conformado por las infecciones respiratorias de vías altas, como la gripe o el catarro. Estas enfermedades son especialmente habituales y transmisibles, pero son poco trascendentales para los pacientes, por presentar poca gravedad. En la mayoría de los casos son virales y muy prevalentes, pero poco graves. En el caso de la gripe, esta afección cursa con síntomas de vías altas, pero se puede complicar con afectación pulmonar.

El segundo grupo sería el de las infecciones respiratorias de las vías bajas, concretamente la neumonía y traqueobronquitis. Resultan bastante frecuentes, y son más graves que las del grupo anterior.

Y en tercer lugar estaría la tuberculosis, que es una enfermedad crónica, susceptible de transmisión, y cuyas transmisiones dependen en buena medida de la edad, y del estado inmunitario del paciente. Se exige un diagnóstico específico y un tratamiento prolongado, si bien un diagnóstico precoz con tratamiento adecuado supone la curación en más del 90% de los casos.