Cómo cuidar tu salud cardiovascular

Con la llegada de las fiestas navideñas entramos en una época de excesos. Los estudios afirman que tres de cada diez españoles sufren tensión arterial alta y seis de cada diez hipercolesterolemia. Datos alarmantes. El corazón es el motor de nuestro cuerpo. Démosle vida.

Consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares

La enfermedad cardiovascular es aquella que afecta al corazón y a los vasos sanguíneos, provocando su obstrucción y como consecuencia la lesión de órganos que necesitan riego sanguíneo. Para prevenir sus efectos debemos mantener un estilo de vida saludable.

  1. Controlar el peso: El sobrepeso es una de las causas principales de colesterol alto, mala circulación así como de otros problemas cardiovasculares. Si logramos reducir el peso en un 10%, la probabilidad de presentar una enfermedad cardiovascular grave se reduce en torno al 20% en los próximos años.
  2. Realizar ejercicio regularmente: Mueve tu cuerpo. Mueve tu corazón. Evitar el sedentarismo. Realiza ejercicio aeróbico moderado como caminar, correr, patinar, andar en bicicleta, etc.
  3. Alimentación saludable: Una dieta equilibrada es la mejor solución para una buena salud. No es cuestión de estar a régimen toda la vida, sino de cambiar nuestros hábitos alimenticios. Consume más frutas y verduras. Evita el alcohol y el café. Reduce los alimentos ricos en grasa, al igual que la cantidad de sal. Come más pescado y bebe al menos un litro y medio de agua al día.
  4. El tabaco: No solamente hay que dejar de fumar. Del mismo modo, hay que huir de espacios donde el ambiente esté cargado de humo a fin de evitar los efectos del fumador pasivo.
  5. Realizar mediciones periódicas de tensión y colesterol: Sobre todo, por parte de aquellas personas con antecedentes familiares. También en varones mayores de 45 años y mujeres que superen los 55.

La tensión arterial

Cuando la sangre circula por las arterias a una presión demasiado elevada, el corazón tiene que trabajar más y puede producirse una angina o un infarto. Además, la hipertensión arterial daña las arterias del cerebro y del riñón, siendo un riesgo para que se produzcan accidentes vasculares cerebrales e insuficiencia renal. El objetivo es tener unas cifras de 130 de tensión máxima y 80 de mínima.

El problema del colesterol

El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra circulante en la sangre. Hay 2 tipos de colesterol: LDL (colesterol malo) y HDL.

Cuando el nivel de colesterol LDL o “colesterol malo” supera el límite de la normalidad, se acumula en la pared de las arterias pudiendo llegar a obstruirlas. Esto supone un riesgo de problemas cardíacos o cerebrales. Por el contrario, los niveles de colesterol HDL o “colesterol bueno” son protectores. Vigila con tu médico tus cifras de colesterol en sangre.

Otro punto importante para la salud cardiovascular es evitar la ansiedad y el estrés. Estos estados de nerviosismo provocan que se liberan al torrente circulatorio de hormonas, que suponen una importante sobrecarga para el corazón. Vice sano para mejorar tu salud cardiovascular. No dejes de lado a tu corazón y él no te fallará.

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